domingo, 26 de julio de 2015

Tema 3
Como nace un grupo

(Exposición del grupo 2, información extraída del triptico)


Si quieres llegar rápido camina solo, 

si quieres llegar lejos camina en grupo 


Como nace un grupo.


Un grupo es un sistema formado por un conjunto de individuos que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines. Se puede definir a partir de una serie de variables mensurables en el nivel económico, laboral, educativo, etc.


Integración del grupo.

La integración es un fenómeno que sucede cuando un grupo de personas unen al mismo a alguien que está por fuera, sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias.

INTEGRACIÓN es igual a UNIFORMACIÓN, COORDINACIÓN, FUSIÓN de los miembros que se van a integrar.

El proceso de integración de las personas en un grupo, supone quitar el egoísmo, la frialdad por el otro, la indiferencia, la agresividad, el deseo de dominar a los otros y de utilizarlos como simples objetos.

Para lograr la integración se requiere sinceridad, amistad, confianza, colaboración y apertura a los demás.


Fases del grupo.
  • La primera etapa de formación, se caracteriza por una gran incertidumbre; sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. 
  • La segunda etapa de conflicto se distingue; precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan.
  • En la tercera etapa se establecen las relaciones de trabajo estrechas y el equipo manifiesta su cohesión. 
  • La cuarta etapa es la de desempeño. La estructura en este punto es completamente funcional y es aceptada por el grupo. 

Función del grupo.

La función de los grupos es la de incrementar la comprensión, emitir juicios, elevar la sensibilidad, facilitar las relaciones sociales y resolver problemas. 

  • Para que el aprendizaje de lo nuevo y desconocido se realice sin miedo, sabiendo que son apoyados por los compañeros.
  • Para construir nuestra personalidad, es en los grupos donde se ponen en juego valores y actitudes. 
  • Los grupos también sirven para potenciar los recursos que cada uno tiene 
  • La participación en grupos aporta un plus, un algo más , que se genera por el incremento de recursos, ideas, capacidades y perspectivas que luego benefician a todos los integrantes, ampliando sus conocimientos y experiencias. 

Roles del grupo.

El rol de un individuo en un grupo es la función que cumple y de acuerdo al tipo de grupo esos roles pueden ser: 
  • Rol en la producción 
  • Rol institucional
  • Roles emocionales o psicológicos(el agresivo, el que cuestiona todo, el que ayuda a los demás, etc). 
En este sentido los roles son modelos de conductas que cada persona puede asumir, de acuerdo a sus expectativas o como respuesta a la del resto del grupo. 


Tipos de roles 

  • Roles funcionales. 
  • Roles disfuncionales.
  • Intelectuales: Facilitan, regulan y coordinan la tarea. 
  • Afectivos: Ayudan a mantener y armar el grupo. 
Influencia del grupo.

  • Influencia informativa: La discusión en grupo genera ideas, la mayoría de las cuales siguen la tendencia dominante en el grupo. Si en el grupo se argumenta de manera relevante sobre algún tema, aunque una persona no sepa exactamente como se posicionan los demás al respecto, puede cambiar su opinión (porque ha aceptado una explicación sobre un hecho). 
  • Influencia normativa: Según la teoría de la comparación social, evaluamos nuestros comportamientos y actitudes comparándolos con los de los demás. Así, si queremos agradar a otras personas, podemos “apasionarnos” más después de descubrir que los otros comparten nuestros puntos de vista. Pero no debemos caer en la ignorancia pluralista (falsa impresión sobre lo que piensan, sienten o responden los demás) (ej. , cuando no preguntas en clase, porque nadie pregunta, y crees que todos lo han entendido menos tú) 



Videos de las dinámicas que realizamos en clase sobre la exposición donde teníamos que representar el papel de amor y en la siguiente había que representar los roles que se hacen presente en un grupo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario